Home / Noticias / Entrevista CakesDecor

Entrevista CakesDecor

entrevista2

Hola! Mucha gente me ha dicho que le daba mucha pena no poder leer la entrevista que me hicieron en CakesDecor por no controlar el ingles, así que aquí tenéis la entrevista traducida. Siento el retraso, acabo de terminar de traducirla justo ahora mismo porque era larguísima… bueno los que ya me conocéis ya sabéis que hablo más que las cotorras jaja. Muchas gracias a Sharon y a Michal de CakesDecor por esta gran oportunidad para mí, ha sido todo un honor! Si queréis leer la entrevista en ingles, os dejo el enlace directo:

http://cakesdecor.com/entries/3085-isabel-tamargo-from-tartas-imposibles

 

1. Cuéntanos algo sobre ti, sobre tu familia, donde vives y a que te dedicabas antes de hacer tartas.

Nací en Madrid pero nos mudamos durante mi infancia a una de las ciudades más bellas situadas al sur de España, Ronda, donde crecí con mis padres y mi hermano pequeño. A pesar de lo que pueda parecer, durante la adolescencia no trabajaba nada relacionado con artes plásticas ni con manualidades, pero siempre me ha encantado la repostería y la cocina desde que era muy chiquitita aunque sin duda mi mayor pasión es el cine. Lo confieso, soy una cinéfila de manual y me puedo pasar viendo películas toda la noche. Tal es así que me esforcé al máximo para conseguir las mejores notas durante el bachillerato para poder ir a la universidad y entrar en Comunicación Audiovisual para convertirme en una aceptable guionista.

Disfruté mucho con la carrera pero no todos los caminos son de color de rosa para los recién graduados y mis guiones fueron cogiendo polvo con el paso de los meses y me tocó replantearme las cosas, así que empecé a estudiar la carrera de Psicología mientras trabajaba y cuidaba de mi hijo pequeño. Durante mis últimos años (antes de descubrir la repostería creativa), me mudé al frio y siempre lluvioso norte de España con mi pareja y mi hijo y aquí es justamente donde empieza mi historia con las tartas. 😉

2. ¿Cómo empezaste en el mundo de la repostería creativa? ¿Fue por accidente o siempre has tenido pasión por esta área?

Pues no fue muy original, la verdad. Al igual que casi todas las madres, quise sorprender a mi hijo pequeño con una fiesta de cumpleaños de piratas de esas que no se olvidan. No conocía nada sobre el mundo de la repostería creativa en 2010, en España el sugarcraft era algo bastante nuevo y no era nada fácil encontrar tutoriales ni ayuda en mi idioma pero al final conseguí hacer una tarta de piratas, más bien feota pero bastante colorida. El tema es que me enamoré completamente de esta rama de la repostería por las posibilidades que daba. Después de aquello busqué en San Google para ver qué existía sobre esto y me encontré con un mundo vasto e impresionante que estaba poco a poco llegando a nuestras costas. Progresivamente en estos últimos años los amantes de la repostería creativa de nuestro país hemos vivido un desarrollo importante en este campo y tenemos acceso a pastas de azúcar, icing, papel de arroz, multitud de colorantes y mucho más disponible en tiendas físicas y online aunque todavía no es suficiente y en ocasiones es necesario hacer pedidos a empresas fuera de país.

Era un comienzo difícil, estaba entusiasmada y deseando poder hacer tartas sobre todo, sobre películas, personajes, aunque fuera sólo para impresionar a mi gente en alguna fecha especial, pero no tenía a mano muchos de los materiales que necesitaba, ni formación en mi ciudad ni dinero para poder costearme clases…pero algo grande había despertado en mí cuando descubrí el sugarcraft y no pude ignorarlo así que en 2013, por puro instinto y a pesar de las opiniones de los míos, decidí despedirme del obrador en el que trabajaba y comencé a practicar en casa de forma intensiva para poder mejorar.

3. ¿Hay alguna herramienta con la que no puedas vivir y una que aún no tengas pero que querrías?

Había estado trabajando unas cuantas veces con arcilla polimérica en los últimos años, nada serio, sólo por diversión, y encontré en esculpir un hobby que me encantaba así que cuando más practicaba modelando con azúcar más interesada estaba en llevar las técnicas escultóricas a las pastas comestibles. Ésta es probablemente la principal razón por la que habitualmente trabajo con las manos aunque también tengo mis herramientas imprescindibles para que me ayuden con los detalles, mi favorita para detallar es la socorrida “flower leaf tool”, que se usa para los pétalos y vetear las hojas, y por supuesto los colorantes en polvo y los pinceles de lengua de gato para los acabados. Y sin duda la gran ignorada es la bola para pétalos (aunque estoy cambiando esto y esta semana hice mis primeras rosas, menudo trabajo!)

Eagle01

4. ¿Cómo encontraste Cakes Decor y qué hizo que se convirtiera en tu sitio de referencia para compartir tu trabajo?

Encontré Cakes Decor navegando por internet mientras buscaba ejemplos e ideas para tartas cuando descubrí este mundo y me quedé impresionada con la gran cantidad de trabajos, impresionantes artistas de todo el mundo, tutoriales y noticias interesantes. Descubrí vuestra página en 2012 pero no me sentí preparada para mostrar y compartir mis trabajos hasta 2013 cuando mejoré un poco. Recuerdo la primera vez que subí una tarta aquí, estaba muerta de miedo y entusiasmada al mismo tiempo cuando vi que algunos de esos fantásticos miembros votaban y comentaban mi trabajo. He encontrado aquí un lugar estupendo donde disfrutar con piezas alucinantes, conocer nuevos amigos y estar al día de las tendencias en decoración de tarta.

5. ¿Qué es lo que más te gusta de hacer tartas y lo que menos?

Yo disfruto con cada proyecto pero no es ningún secreto que estoy loca por las tartas de busto esculpido así que la mejor parte para mí es crear, dar forma y pulir los volúmenes. Soy muy perfeccionista con los detalles y los acabados y nunca tengo el suficiente tiempo para dejarlo como me gustaría así que es un proceso bastante intenso pero muy gratificante. Otra de las cosas que más me gusta es la entrega de la tarta y ver los ojos brillantes y la expresión emocionada y de asombro del que lo recibe. Da igual si es para un niño, una pareja o un abuelo, ese momento siempre me emociona y trabajo muy duro los tres días anteriores para poder ver eso en sus caras y formar parte de ese día tan especial para ellos.

6. Cuéntanos una cosa sobre ti que muchos de nosotros aún no sepamos.

La música es mi motor, me inspira y me hace seguir adelante. Entré en el conservatorio cuando tenía 8 años y mis padres me compraron un piano vertical que era enorme en comparación conmigo pero los dos fuimos creciendo con los años. Ahora él es demasiado mayor, está bastante desafinado y descansa en la casa de mis padres y yo estoy demasiado ocupada para sentarme a tocar un rato en mi nuevo piano digital aunque éste nunca llegará a sonar como mi viejo amigo. Aún así, cuando estoy abrumada con todo me siento en mi esquinilla a tocar y cantar un poco y parece como si toda la pena se desvaneciera.

7. ¿Cuál es la mejor tarta que has hecho hasta la fecha?

Qué pregunta más difícil! Todo el mundo suele preguntarme eso pero es que yo tengo sentimientos encontrados con mis trabajos. Soy una decoradora de tartas autodidacta, aún estoy aprendiendo, corrigiendo errores, rectificando…mis sentimientos sobre los trabajos que hago son tan subjetivos. Bueno, me siento orgullosa y aún sorprendida con el Smaug que hice para el cumpleaños de mi hijo el año pasado; él siempre quiere para su cumple “mi mejor tarta del año” y en aquel momento hice lo que pude para dejarle con la boca abierta. Pero también hay otra tarta, no tan conocida, que supuso para mí un reto importante y me dio la confianza para seguir trabajando con tartas busto realistas, y ése fue mi Tywin Lannister de Juego de Tronos.

8. ¿Tienes una lista de deseos? Y en caso de que la tengas, cuéntanos uno o dos de ellos (no tienen que estar relacionados con las tartas)

Tengo una lista de deseos larguísima así que espero vivir al menos otros 30 años para poder tachar algunos de ellos. Bueno, mis sueños son bastante realizables y muchos de ellos relacionados con viajar, hace bastantes años que no agarro la maleta y desaparezco una semana pero podría esperar si con ello pudiera regalarle a mis padres un viaje a Vienna en Navidades para que pudieran ir al Concierto de Año Nuevo de la orquesta filarmónica. Llevo soñando con eso desde que era una niña ( en aquel momento estaba convencida de que lo cumpliría sin problemas, que me tocaría la lotería, viviría en una casa enorme con cuatro perros y les compraría a ellos un chalet…niños, que ilusos!)

9. ¿Cuál dirías que ha sido tu mayor reto hasta la fecha? Si tuvieras que hacerlo de nuevo, ¿querrías repetirlo y qué cambiarías?

Uno de mis mayores retos fue mi tarta busto del Capitán América. Fue un proyecto muy interesante para una fiesta de cumpleaños infantil con más de 50 personas (dar de comer a 50 con una tarta busto implicaba hacerlo de un tamaño importante) y el cumpleañero era mi vecinillo de 3 añitos que además es un amante de los héroes de comic! Sus padres tenían interés en conservar la cara del Capitán América así que hice una estructura que me permitiera dividir entre la parte comestible y la de conservar para que después de la fiesta se pudiera enroscar la parte superior en una peana y guardarla sin problemas. Fue más complicado de lo que pensaba pero al final todo salió a pedir de boca.

Estos meses he estado aprendiendo un poco y estoy segura de que si lo repitiera lo haría mucho mejor sin duda pero lo importante fue que el busto fue un éxito y sorprendió a todos en la fiesta, mi vecinillo (que estaba disfrazado de Capitán América también) se quedó alucinado y yo, aunque estaba a punto de quedarme dormida de pie, estaba súper feliz en aquel momento de la entrega. Una anécdota: el red velvet es muy común en Estados Unidos pero en España no se suelen ver muchos bizcochos rojos así que hice para la tarta red velvet con una suave crema de queso para sorprender a padres y niños cuando lo cortara. Cuando cogí el cuchillo para clavarlo a la altura del esternón del pobre Capitán América la habitación se quedó en silencio y al sacar el primer trozo con ese rojo intenso incluso una mamá soltó un gritito.

CaptainAmerica06

10. ¿Hay alguna técnica que no hayas intentado aún pero que te gustaría aprender?

Muchísimas! La pena es no tener el tiempo suficiente para aprender más así que cuando estoy interesada en una técnica que necesito para un nuevo diseño busco información o simplemente pienso en cómo podría conseguir esa textura o ese acabado y pruebo varias veces hasta que doy con ello. Estoy muy interesada por ejemplo en los craquelados con distintos materiales, me encantaría tener tiempo para hacer flores con pasta de goma, practicar con isomalt o hacer bonitos diseños con glasa real. Lo haré pero poquito a poco, no me queda otra.

11. ¿Tienes un sabor favorito de tarta que tú hagas?

En casa cada uno tenemos nuestro favorito: el de mi pareja, brownie con queso y frosting de frambuesa; el de mi hijo, el clásico red velvet con crema de queso; y el mío, la imprescindible tarta de zanahoria con crema de queso y un glaseado de licor de manzana. Somos muy queseros!

12. ¿Bocetas tus diseños de tarta o simplemente das rienda suelta?

Siempre hago un boceto a lápiz porque lo encuentro más fácil a la hora de hacer modificaciones, calcular proporciones y asegurarme de que cada elemento tiene sentido dentro del diseño. Cuando esculpo un rostro casi siempre utilizo referencias de fotografías desde varios ángulos para poder hacer un buen 3D, lo más parecido posible al original.

13. Para cualquier persona que esté ahora empezando, ¿cuál sería el consejo que le darías?

Os diría que no os toméis esto como un sprint sino como una carrera de fondo. Que probéis cada una de las ramas, no importa lo que os lleve, y descubrid eso que os toque la fibra sensible y os estimule para seguir adelante. Y sí, hay mucho y muy buenos artistas por ahí pero no sabéis lo lejos que podéis llegar así que por favor, no os vengáis abajo al ver un buen trabajo, disfrutad de ello, inspiraos y convertid ese sentimiento de desánimo en un mensaje de motivación para seguir practicando, simplemente seguid avanzando. Alejaos de las envidias, sed vuestro juez más severo, alimentad vuestra creatividad con vuestras propias experiencias, y sabed que el éxito en cualquier cosa que hagáis siempre dependerá en gran parte en vuestra determinación, vuestra capacidad de sobreponeros después de los baches y de vuestra autoestima.

14. ¿Cuál es la mayor lección que has aprendido de lejos dedicándote a la creación de tartas?

He aprendido a ser tenaz, humilde y generosa de gente que admiro; he aprendido cómo el éxito puede convertirte en alguien arrogante y falto de empatía de gente a la que admiraba; he aprendido a trabajar duro para mis compañeros en las colaboraciones incluso aunque ese trabajo no fuera valorado; he aprendido a hacerme fuerte ante las adversidades, a levantarme y seguir adelante y por encima de todo, he aprendido que cada uno de nosotros somos un misterio, un lienzo en blanco y que siempre hay tiempo para reinventarse a sí mismo.

15. Y una pregunta loca, sólo por diversión…si pudieses ser cualquiera persona en el mundo por un día ¿a quién elegirías?

Me pediría ser una versión super mejorada de mi misma para poder analizar en ese día cómo hacerlo mejor y así, al día siguiente poder recordar a mi “super yo” y mejorar más rápido! Jaja

 

Ahora en serio, muchísimas gracias por esta entrevista Sharon y Michal! Me he divertido mucho haciéndola y encima he practicado un montón mi inglés 😉

Muchas gracias Isabel y Shags por esta entrevista 😉

 

Tartas de Isabel Tamargo:

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com