Home / Noticias / Entrevista Isabel Tamargo – Revista Sweet Magazine (Junio)

Entrevista Isabel Tamargo – Revista Sweet Magazine (Junio)

entrevista

Hola chicos!! Os dejo por aquí la entrevista que me hizo Melania Gasión, directora de la revista Sweet Magazine. Espero que os guste, a mi personalmente me hizo una ilusión tremenda. Mil gracias Melania por todo, eres una gran profesional y un encanto de persona.

Por cierto, en la misma revista tenéis un tutorial paso a paso que he preparado para aprender a modelar una bella sirena en busca de marido, modelada con chocolate plástico :) Os dejo el enlace:

tutorialhttp://sweetmag.es/tienda/revistas/revista-sweet-magazine-12-verano/

ENTREVISTA

Sus tartas, comparables en calidad artística con cualquier escultura, están cargadas de detalles y realismo. Todos sus trabajos son admirados y dejan boquiabierto a cualquier amante del modelado. Hoy Isabel nos acerca un poco más a su trabajo y a su proyecto.

Siempre me gusta empezar cualquier entrevista con la misma pregunta. Para quién no te conozca, cuéntanos quién es Isabel Tamargo y cuál es la historia de Tartas Imposibles.

Pues lo cierto es que, salvo por el tiempo que estuve trabajando en un obrador, mi relación con la pastelería se reducía a preparar postres para la familia. En casa siempre hemos sido de buen comer y desde muy pequeña disfrutaba entre fogones pero como hobbie,  en realidad enfoqué mis estudios a las artes audiovisuales y a la psicología, mundos muy distintos al que me encuentro ahora. Hace unos 3 años descubrí la arcilla polimérica e hice algunos trabajos por placer y de pronto un día, pensando ideas para la tarta de mi hijo, encontré unas pastas muy raras que se llamaban fondant (y no era chocolate!). Aquello fue un descubrimiento y se abrió un abanico de opciones y la posibilidad de unir dos de mis hobbies preferidos. Me arriesgué, estuve un año en paro para aprender en casa y experimentar y, bueno, Tartas Imposibles es el bebé que surgió de todo esto. En poco más de 8 meses la página ha tenido casi 7000 seguidores y eso, la acogida y el cariño de la gente, es lo que me emociona y me motiva para que este proyecto vaya creciendo poco a poco.

No podemos dejar de comentar y alabar el realismo de tus tartas, el nivel de detalle y lo escultural de sus diseños… ¿cuál es tu inspiración?

Bueno, cuando llegué a esto de la repostería creativa, descubrí que había gente haciendo cosas increíbles: tartas suspendidas en el aire, modelados alucinantes, diseños elegantes con cascadas de flores…artistas con gran imaginación y una técnica muy pulida, pero encontré muy pocos proyectos dulces que transmitieran emociones al espectador. A mí siempre me ha atraído el modelado humano y  me resulta muy interesante la escultura hiperrealista de Ron Mueck, Jamie Salmon o Mark Sijan así que cuando descubrí el chocolate plástico y vi lo versátil que era, me propuse acercar en lo posible el realismo al mundo dulce y hacer trabajos que transmitieran, que generaran una respuesta emocional para bien o para mal, pero que no dejaran indiferente: hacer pastescultura, como digo yo a veces.

foto01

¿Quiénes son tus referentes y/o profesores? ¿Con quién te gustaría aprender?

No he tenido la suerte de asistir a ningún curso durante mi aprendizaje. La verdad es que el único curso de repostería al que he ido ha sido hace un par de meses sobre isomalt con Mayte Rodríguez de Maytarta y disfruté muchísimo con el material y con Mayte que es una gran profesional.  En mi terreno (el de la escultura humana en dulce) tengo pocos pero muy buenos referentes que me han inspirado y a los que admiro. Si tuviera que hacer una lista desde luego no faltarían Karen Portaleo, Michelle Wibowo, Avalon Yarnes, Natalie Sideserf  o Paul Joachim.

A la hora de trabajar, cuéntanos cómo es tu proceso creativo. 

Soy cinéfaga por lo que cada película que cae en mis manos es susceptible de ser la base para crear un nuevo trabajo. También me inspiro en la fotografía o en bocetos propios. Lo importante en este tipo de proyectos es un buen trabajo de observación y tener durante el proceso unas buenas referencias a escala para evitar problemas con las proporciones. Los bustos de gran tamaño son muy elaborados y hay que ir entrenando la visión espacial que a todos los neófitos nos cuesta, pero está comprobado que a mayor número de horas, mejor será el resultado.

¿Qué instrumentos son básicos para ti a la hora de hacer tus tartas? ¿Cuáles son tus materiales e ingredientes preferidos?

Sin duda las manos. En segundo plano quedarían los pinceles de silicona (o pinceles de nervadura) y ya por último las estecas para ciertos retoques. En cuanto al material, soy una apasionada del chocolate plástico. Lo descubrí el año pasado y gracias a él me lancé a hacer modelado humano realista y desde entonces no concibo mis trabajos sin ese material.

foto05

Últimamente hemos visto que estás trabajando mucho con chocolate plástico. Cuéntanos cuál es la razón…

Es diferente a cualquier pasta de de azúcar, es mucho más versátil, permite fundir las uniones, trabajar poco a poco sin que se seque…salvando los problemas con la temperatura, que se hacen mucho más livianos cuando adquieres experiencia, sin duda es una de las mejores pastas dulces para trabajar. De hecho, no me habría lanzado a realizar bustos realistas si no existiera el chocolate plástico y los cursos que imparto actualmente están centrados en este material. Su descubrimiento se lo debo a Karen Portaleo que me aconsejó, así que ya sabéis, nunca perdáis la oportunidad de pedir consejo porque nunca se sabe a dónde te puede llevar esa información!

También hemos visto que tus tartas suelen ser grandes modelados, sobre todo bustos y figuras. ¿Sientes algún tipo de predilección por el modelado de este tipo?

Desde luego, me siento mucho más cómoda con volúmenes grandes, preferentemente humanos aunque el 3D en general me encanta. Creo que hay dos razones fundamentales: la primera es que vengo de la arcilla, de trabajar con las manos y tal vez por eso los pequeños modelados se me hacen más incómodos. Por otro lado, visualmente me llenan las grandes figuras. Una tarta-busto si está bien trabajada tiene mucha fuerza visual frente a un conjunto de pequeños elementos aunque estén maravillosamente trabajados. En el mundo en que vivimos, con este bombardeo de información al que estamos acostumbrados, son necesarios diseños que destaquen desde el primer vistazo y los modelados grandes cumplen muy bien esta función.

foto02

Volviendo a tus diseños, hemos visto auténticas obras de arte. ¿Cuál ha sido el trabajo más impresionante que has hecho? ¿Y el que te ha costado mayor esfuerzo, que haya sido tu mayor reto? 

Muchas gracias aunque esto es un proceso continuo de aprendizaje, y lo que ahora me parece un buen trabajo al cabo de unos meses sólo le veo cosas por mejorar. Todos los proyectos fuertes tienen muchas horas por detrás pero quizá el que más trabajo dio no fue una cabeza humana justamente sino la tarta de Smaug, que hice para el último cumpleaños de mi hijo, por el tratamiento de la piel, los detalles y lo intensivo del trabajo. Como proyectos destacados también elegiría el busto de Jack Nicholson que hice para la colaboración de Avalon Cakes el pasado Halloween; la verdad es que no dejó a nadie indiferente

foto03

¿Hay alguna tarta que recuerdes con especial cariño?

Sé que siempre digo lo mismo pero sin duda me quedo con el abuelo. Por muchas razones: porque fue mi primer busto, porque casi me parece cosa del destino que el abuelo de mi pareja, que jamás ha visto una tarta creativa, me pidiera hacerle a él para su 86 cumpleaños, y después del miedo que pasé porque no sabía por dónde empezar, salió aquello de la nada…y era bello, y transmitía. Me dio una razón para seguir con esto, le dio sentido a todo porque encontré lo que me apasionaba y lo que se me daba bien.

foto06

Como toda buena cake designer también habrás tenido algún desastre… para que nuestras lectoras vean que a todos nos pasan desastres, cuéntanos, ¿cuál ha sido tu mayor desastre?

Qué os voy a contar! Errores he tenido, tengo y tendré, y siempre lo digo: se aprende muchísimo más de los desastres que de los proyectos por los que uno pasa de puntillas. Yo, al ser autodidacta, he tenido que aprender mediante prueba-error y en casa literalmente rodaban cabezas…al cubo de la basura. El desastre del que más me acuerdo es el de la tarta de la abuela. Jamás había trabajado con una estructura tan compleja (aunque parezca mentira tenía un armazón importante debajo) y algunas zonas tenían RKT (una pasta a base de cereales) para dar volumen, así que una vez colocado comencé a trabajar el modelado de abajo a arriba. Y el día antes de partir hacia Barcelona, a la viejita se le vino abajo la espalda, los brazos y parte de la cara. Al final acabé sin dormir, saliendo 3 horas más tarde y por poco no llegamos a tiempo para entregarla al concurso.

¿Qué consejos darías a nuestras lectoras para evitar errores como éste y para hacer tartas como una auténtica profesional? 

Con aquello aprendí a forrar con film transparente el RKT o cubrirlo nada más colocarlo en el trabajo porque absorbe toda la humedad y se vuelve inestable. Y como consejos en general, les diría que encuentren su rincón de trabajo que sea cómodo y con una buena luz, que gestionen bien los tiempos para que puedan dedicarse también a los retoques a pincel (sombreados y toques de luz) y a hacer unas buenas fotografías porque muchas veces, hay trabajos mediocres que parecen maravillosos porque se tomaron unas buenas fotos con una luz adecuada, y trabajos que sí lo son pueden no parecerlo por esos pequeños detalles. Dadle la importancia que tiene.

En la última edición de Bcn&Cake resultaste ganadora del 2º premio en modelado con la tarta “La huella del recuerdo”. Cuéntanos qué ha supuesto para ti este premio.

Me alegró mucho y  no lo esperaba en absoluto con el nivel que había. Era la primera vez que iba a una feria, la primera vez que me presentaba a un concurso, y lo que es peor, la primera vez que exponía en público un trabajo mío. Cuando vi las piezas de los compañeros tuve el impulso de meter a la viejilla de nuevo en el coche pero no había marcha atrás…y bueno, conseguí el 2º premio pero lo que me emocionó fue ver la reacción de la gente, recibir mensajes de personas que me decía que se les habían empañado los ojos, que les recordaba a su abuela cuando se le escurría la media… eso me llenó muchísimo porque es lo que buscaba, que generara una emoción y que la gente viera más allá del propio trabajo. Me quedo con eso y con la experiencia de poder conocer grandes profesionales y grandes personas, de allí me llevé muy buenos amigos.

También participas en multitud de proyectos colaborativos a nivel nacional e internacional, ¿qué te gusta de ellos? ¿Qué suponen para ti?

Las colaboraciones llegan a ser adictivas. Son sin duda la mejor forma de plantearse retos y realizar proyectos que de otra manera no harías, ya sea por pereza o porque no se daría la ocasión. Además, te permiten conocer profesionales a nivel internacional y dar también a conocer tu trabajo fuera. Comencé con “Sugar Spooks”, colaboración que organizó la gran Avalon Yarnes el pasado Halloween y en el que compartía mi proyecto con grandes profesionales del sector como Karen Portaleo, Shawna McGreevy, Hajnalka de Zorika’s Cakes, Lizzo Marek de Artisan Cakes, Timbo Sullivan, Veruska Walker, Kim Simmons… en aquel momento me sentía como una hormiguilla entre tanto elefante pero después he coincidido con ellos en varios proyectos, tengo una buena amistad con algunos y son gente que te aporta muchísimo, es un lujo poder formar parte de estas experiencias. Una vez entras en esa dinámica, las colaboraciones son un gran ejercicio para mejorar y a veces un buen baño de realidad. Tengo más de una docena de colaboraciones en las que me he comprometido a participar de aquí a un año así que habrá que ponerse las pilas.

foto04

Hemos visto además que en los últimos meses eres una de las cake designers más solicitadas para dar cursos en toda nuestra geografía. ¿Cuál es la faceta que más te gusta de enseñar?

Adoro la formación, me parece un trabajo muy gratificante. Los alumnos vienen motivados, comparten tu amor por la repostería creativa y eso hace que todo salga rodado. Lo que más me gusta de los cursos, aparte de conocer personas estupendas, eso por descontado, es ver el progreso de la gente en tan poco tiempo, cómo van superando cada fase del trabajo, cómo se sorprenden cuando éste va tomando forma.. y el que yo haya aportado a esa experiencia me hace sentir muy bien y con ganas siempre de dar el 100%. Es el único trabajo que he tenido en el que echar horas extra no sólo no cuesta sino que se disfruta.

Ya para terminar, cuéntanos algún proyecto de futuro confesable.

Bueno, hay muchos pero pocos confesables… Puedo adelantar que va a haber mejoras importantes en los diseños de los nuevos cursos formativos, algún proyecto muy interesante sobre todo para el público internacional y el busto de alguien muy sonado dentro de poco..y hasta aquí puedo leer!

Estaremos al tanto para seguir todas esas novedades muy de cerca. ¡Gracias Isabel!

15 comentarios

  1. Bravo, bravo y bravo!
    Que talento tienes, chica!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com