Home / Tartas 3D / Tarta “El capricho del abuelo”

Tarta “El capricho del abuelo”

José es el abuelete de mi pareja. Ha cumplido 86 años y es la primera vez que le escuchamos pedir algo. Le costó, dio mil rodeos, pero al final, en medio de la merienda, me miró y dijo “Quiero una tarta de mí, con la txapela, para que se la coman las mujeres”. Sí, ni para casa ni nada, para fardar con las señoras con las que juega a las cartas en el centro de día, menudo “dandy” jajajaja Nos dejó bastante sorprendidos a todos que me miraban con cara de “la que te acaba de caer” pero lo que no sabían es que llevaba esperando un proyecto así meses, así que me preparé mentalmente para 2 días de intenso trabajo.


Los que me habéis leído alguna vez, sabéis que la pastescultura (el poder llevar la escultura al campo de la pastelería) es casi una obsesión para mí. Grandes profesionales como Karen Portaleo o Michelle de Sugar Art hacen proyectos de ese tipo pero requiere mucha habilidad, experiencia y técnica, y a mí me falta de todo, y me toca aprenderlo sola por el método ensayo-error así que para mí fue un auténtico lujo que el proyecto fuera para el abuelo.
Aunque podáis pensar que lo tengo fácil porque hago escultura, os confesaré que este es mi tercer busto (el primero comestible)  y antes de eso, mis trabajos con arcilla han sido un puñado de caricaturas llenas de errores y en las que tardaba semanas. Además, nada tiene que ver manipular la arcilla con trabajar con chocolate, bizcochos y moles de crispies, a veces resulta desesperante porque son elementos inestables, porque un  incremento del peso puede hundir  las capas inferiores, porque te obliga a trabajar muy rápido y a adaptarte al chocolate y sus cambios de consistencia…
Creo que como reto, la tarta del abuelo ha supuesto un paso adelante importante hacia lo que me gustaría hacer en repostería. Me ha demostrado que es viable, que puede transmitir y además  el hecho de que esculpas algo que va a desaparecer en un par de días me deja sensaciones encontradas pero para mí lo hace más especial que un busto en arcilla destinado a coger polvo en la estantería.
Ah, se me olvidaba: esta vez opté por el brownie de chocolate y un relleno de crema de cointreau…Os aconsejo el brownie para los que os lancéis a la pastescultura ya que es muy consistente, permite compactar y es una buena base para esculpir. El modelado, como ya viene siendo habitual, es chocolate plástico blanco con pintura comestible a excepción de la txapela, la camisa y la peana que son una mezcla de chocolate y fondant.

Bueno chic@s, creo que después de este palizón me he ganado una buena siesta. En unos días igual cae un vídeo de la tarta :)

¡Hasta la próxima!

47 comentarios

  1. ¿Una principiante? Nosotras somos principiantes, lo tuyo es una maravilla!!
    Espero algún día poder realizar un proyecto de este tipo y que esté a la altura!

    • Muchas gracias Irene! Pues sí que soy principiante aún y menos mal que con los grupos de repostería voy aprendiendo poco a poco a hacer las maravillas que elaboráis. Yo te animo de verdad Irene a que cojas el chocolate plástico y pruebes. Hace unos meses no sabía ni qué era, quería hacer escultura dulce y Karen Portaleo (una gran diseñadora) me dijo que usara aquello y qué diferencia con el fondant.

      Mil gracias por pasarte y por el comentario!
      Un abrazo!

  2. quien me conoce me dice que tengo mucha facilidad de palabra , ahora mismo no estoy yo tan segura de eso, he visto tu tarta y me he quedado sin palabras. si es que te digo impresionante me quedo corta , si te digo guau cual perro ladrador parezco idiota y si te digo perfecta…..venga a falta de una palabra mejor me quedo con esa , PERFECTA.
    un saludo

    • Tetxu, cuando vi tu tarta de los pitufos y dijistes que era tu primera tarta de dos pisos me quedé muy sorprendida, me pareció una maravilla, el modelado, los detalles y la valentía de hacer una tarta con escena como primera opción. Te va a sorprender lo que vas a ser capaz dentro de unos meses con un poco de constancia. Yo antes del noviembre pasado había hecho 3 tartas en casa a mi hijo y a mi pareja y aquí estoy dándole a la escultura en tarta. Te agradezco mucho que me hayas dejado un mensaje tan bonito pero te aseguro que no es perfecto, que todo proyecto es una cura de humildad y te hace ver lo poco que sabes sobre este mundo de la repostería creativa.

      Un abrazo grande y a por ello!

  3. Madre mia !!!!! Me he quedado flipando !!!
    Te felicito, es un trabajo genial !!! No conozco al señor en cuestión, pero… visto lo visto me encantaría conocerlo , jajajaja !!!!

    • jajaja hola Regina y gracias por pasar por aquí!!! Es el abuelete de mi pareja y es su regalo de cumpleaños. Quería dárselas de importante delante de las señoras del centro de jubilados así que había que dejarle en buen lugar 😀 él está encantado!

      Un saludete maja!

  4. Angeles Muñoz

    Hola! Impresionante. Tu trabajo, enhorabuena, me gustaría poder seguirte, gracias por tan buenas explicaciones, soy decoradora cerámica y alfarera, y me apasiona la repostería creativa.
    Saludos

    • Hola Ángeles! Y yo seguirte a ti, me emociona ver cómo cada vez más encuentro escultores, artistas plásticos y gráficos que se arriesgan con el mundo de la repostería y lo están revolucionando. Yo intento aprender de ambos mundos, he tardado mucho en darme cuenta de que esto es lo que realmente quería hacer pero nunca es demasiado tarde. Me encantaría conocer tus trabajos Ángeles!

      Muchas gracias por tu mensaje y tus ánimos y un beso grande!

  5. Raquel Navarro

    hace poco que he dado con esta pagina.y estoy impresionada pero esta escultura del abuelo supera muchas cosas que he visto y llevo unos meses mirando cositas hace poco que me he interesado por este tema ojalá algun dia pueda hacer estas maravillas. muchas felicidades!!!

    • Muchas gracias Raquel!! Pues la repostería creativa es todo un mundo, anímate a hacer cosas de forma continuada y verás cómo en poco tiempo se consiguen cosas sorprendentes. Yo también empecé tonteando hasta que poco a poco te vas planteando pequeños retos, probando nuevos ingredientes, lanzándote con soportes y demás…es puro vicio!

      Gracias por pasar Raquel, un abrazo!

  6. Ya España tiene su propia Karen Portaleo y eres tú. Tienes un talento natural fuera de serie, enhorabuena por ese don. Por supuesto me suscribo a tus publicaciones y gracias por compartir estas maravillas. Un abrazo.

    • Muchísimas gracias Carolina!! Me sacas los colores, que me compares con la Portaleo es el mejor piropo que me han podido echar. Ahora mismo voy avanzando pero vamos, ni a la suela le llego aún jajaja pero hay que trabajar duro y a ver hasta dónde llegamos.
      Mil gracias solete y un abrazo!

  7. Tu trabajo es espectacular, no dejo de quedarme maravillada cada vez que lo veo.. ¡mucho animo para seguir adelante! Lo que haces es arte, dulce y comestible 😉 un abrazo!

    • Hola Miren!!! Muchas gracias maja por pasarte por el blog! No sé que ha pasado con esta tarta pero madre mía! Estoy que llevo todo el día con los papos rojos del sofocón, no me imaginaba que iba a tener esta repercusión, casi 1200 visitas! Vamos, que estoy alucinando.
      Muchas gracias de verdad y un abrazo muy fuerte!

  8. Pero bueno… esto si que es arte!
    Que clase de perfección da cosa comérsela y todo! Si parece de verdad!

    En serio , mi enhorabuena es una pasada… ojalá pueda hacer en un futuro algo que te llegue como mínimo a la suela de los zapatos.

    Espectacular y sin palabras.

    Besos enormes!

    • Muchas gracias Irene por pasarte por el blog y dejar un comentario!! Con tanto Facebook, hace mucha ilusión ver movimiento por el blog también 😀

      Claro que puedes, todo es marcarse una meta y después ser un poco más tozuda de la normal hasta que salga jajaja… luego ya es cuestión de tiempo :) El mundo de la reposteria creativa es apasionante, pero hay que reconocer que hay que armarse de paciencia jeje

      Gracias nuevamente por el comentario Irene y un abrazo!

  9. Precioso….
    como solia decir un antiguo compañero mio,” tienes el porvenir asegurado”.

    • Muchas gracias Ana, pero ojala alguien de arriba te oyera jajaja Esta la cosa bastante mal en este pais con respecto a la repostería creativa… De todas formas, seguiremos trabajando duro para poder cumplir algún día mi sueño 😀

      Gracias y un abrazo!

  10. victoria letelier

    La palabra que se puso n mi cabeza cuando vi la torta fue MARAVILLOSA! DIOS te bendiga ! quisiera pedirte un gran favor si es posible me des la receta para hacer el chocolate plástico, para modelar yo en mis tortas modelo figuras con fondant y ahora quisiera aprender a hacer modelados con chocolate plástico espero me puedas ayudar gracias y para ti mis felicitaciones!

    • Muchas gracias por tu mensajito Victoria!!! 😀

      El tema del chocolate plástico está difícil, he visto muchas recetas por Internet pero te recomiendo que eches un vistazo a esta página: http://estradescakes.blogspot.com.es/2013/07/chocolate-plastico-blanco-4.html

      Han hecho varias pruebas utilizando varios métodos y lo explican muy bien. Si vas a intentarlo asegúrate de que el chocolate que compres sea de buena calidad porque afecta mucho su porcentaje graso en la consistencia. Otra opción es comprarlo ya hecho, que es lo que hago yo y así me aseguro al 100% que va a funcionar siempre bien. Yo utilizo la marca Pavoni y estoy encantadísima, aunque es cierto que es difícil de encontrar. Mucha suerte Victoria!! :)

      Muchas gracias nuevamente por tus palabras y un abrazo muy fuerte!

  11. ..HOLA ISABEL..
    Soy el hijo del “ABUELO”
    Al cual por unanimidad se le indulto
    Como bien sabes,,
    Nadie pudo meterme el estoque
    Pero te digo y que lo sepas
    Mucho vales como artista pero
    Sabes bien,que te preferimos
    Cómo persona,,,,
    UN BESOTE.
    Y otro para tus muletas,,,,

    • Oooh Javi!! Muchas gracias por tus palabras, me ha emocionado leerte… no te esperaba por aquí y menos en plan poeta jajaja Un besote para ti y para el abuelo también! Sabéis que os quiero mucho! 😀

  12. Flipada!! Alucinada!! Anonadada!! De verdad q es increíble.

  13. Esta tarta es impresionante!!!!!!!! Felicidades guapa, es una pasada.

  14. Hola tocaya!! Muchísimas gracias por tu comentario! Y siento mucho el retraso con la respuesta, estoy saturada de mails chinos de spam jajaja que desastre! Un besito muy fuerte y de todo corazón muchas gracias por la visita y el comentario Isabel!!

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com