Home / Recetas / Todo sobre el RKT: el corcho comestible casero

Todo sobre el RKT: el corcho comestible casero

A veces vemos construcciones y elementos en las tartas y no conseguimos explicar cómo pueden sostenerse por sí solas. Desde luego, si se tratase de tarta, la gravedad debería haber hecho su trabajo.

1steampunktartaArtisancakecompany

2pesadilla-tartaellaboratoriodelastartas

3rextartakuticakesncookies

¿Cómo lo hacen? Pues en ese tipo de trabajos, los diseñadores hacen uso de dos tipos de elementos: en ocasiones en su interior se ha construido una estructura rígida en madera forrada o pvc (sobre lo que trataremos más adelante en otro post) y/o pueden haber usado elementos moldeados con corcho (poriexpán) o una combinación de ambas, además del RKT que comentaremos después.

4tarta-porexpan

5dino-estructura

6dino-rkt

Sí, aunque os parezca una barbaridad, la inmensa mayoría de los diseñadores de tartas súper famosos lo usan porque hacerlo en tarta es inviable y además no pesa nada por lo que pueden crear volúmenes imposibles sin que la tarta tenga que cargar con peso. A veces, os daréis cuenta de que es la única opción que tenéis para poder construir algo y que sea estable y no pese en exceso pero si optáis por algo así, tendréis que forrar el corcho para que no quede en contacto directo con los elementos comestibles y, por supuesto, avisar al consumidor final de ello. No hay nada más feo que abrir una tarta y quedarse con el cuchillo clavado en el corcho. ¡Estas tartas van necesariamente con instrucciones!

Si el peso no es un problema pero sí le dais importancia a elaborar una tarta 100% comestible, lo que necesitáis es RKT.

¿Qué es el RKT?

Pues son las siglas del Rice Krispies Treat y aunque el nombre no os suene de nada, seguro que en algún momento lo habéis comido en alguna de sus variantes: con chocolate, con muesli, con sabor a coco, dietéticas o hipercalóricas… porque no son más que las típicas barritas de cereal de arroz inflado.

7rkt-original

8rkt-choco

En USA podéis encontrar preparados para hacer bandejas grandes de RKT. Aquí en España, desde donde os escribo, no encontraremos algo así, de modo que nos toca meternos en la cocina y preparar.

Si el RKT son barritas ¿podemos comprar las barritas y hacer las formas con ello?

No…y sí. Si necesitáis algún elemento pequeño y os podéis arreglar con ellas ¿por qué no? Otra cosa menos para hacer. Pero muchas veces necesitamos el RKT para volúmenes grandes o personalizados y no nos sirve con unir varias barritas porque necesitamos que el RKT esté lo más compacto posible, es decir, que sea una sola pieza y todos los granitos de arroz estén bien unidos y sea firme.
9elefanterkt

10castillo

11punorkt

Y ahora diréis “pues no te enrolles más y pon la receta”.

Pero esperad, no tan rápido! Antes os comento otra cosa importante antes de empezar. Os encontraréis con muchas recetas por internet y cada una cambia la consistencia de vuestro RKT. Para los que queráis experimentar, os presento mi receta y otras 2 buenas opciones como alternativas para que decidáis cuál os viene mejor. Algunas irán bien para unos proyectos, otras para otros. Hay dos normas a tener en cuenta: la primera es que los mashmallows son el pegamento del RKT y deben cubrir de forma homogénea el arroz inflado; la segunda, es que cuanta más mantequilla añadáis menos firme y más blando quedará el RKT. Ahora sí, empezamos:

La receta que uso yo

Es fácil de memorizar y está hecha para facilitar que el RKT compacte. ¿pros? Aguanta peso y no se desarma ¿contras? Queda bastante durito para comerlo, no es tan agradable como las barritas para comer.

  • 300gr de mashmallows (nubes, jamones…como lo llaméis en cada sitio 😉 )
  • 250gr de arroz inflado
  • Spray desmoldante o una pizca de mantequilla o crisco

Para hacer el RKT lo más importante es tener todos los recipientes y las herramientas bien engrasadas.

12mantequilla

Cogemos un cuenco apto para microondas, lo engrasamos con el spray desmoldante, el crisco o un poco de mantequilla y echamos los marshmallows.

13marshmallows

A baja potencia y sacándolos de vez en cuando para removerlo, vamos derritiéndolos (en la imagen aparece mucha mantequilla, pero ya sabéis que esta receta no la lleva).

14marshmallows-microondas

Cuando se han disuelto completamente (no dejar que caramelice nunca) sacamos el recipiente y echamos los krispies (para que sea rápido y no pierda temperatura la pasta, es mejor tener los krispies pesados y reservados).

15krispies

Ahora toca remover la mezcla. ¡No metáis las zarpas si no queréis terminar con las manos pegadas al RKT como si fuera una tela de araña gigante! Intentad remover lo que podáis con una espátula engrasada y cuando ya no se pueda, engrasáis las manos y seguís mezclando. ¿Recordáis lo que dije sobre la cantidad de grasa? Intentemos no abusar engrasando si lo queremos para algo muy firme. Bien, una vez mezclado, cuando haya templado suficiente, empezaremos a dar las formas que necesitamos con las manos o, utilizaremos algún molde previamente engrasado.

16molde-rkt

17rkt-calavera

18rkt-desmoldado

Es muy importante compactarlo, es decir, apretarlo, contraerlo para evitar que queden espacios en el interior y tratar de que todo el volumen quede sellado. Lo compactamos al principio, lo dejamos reposar y al cabo de media hora volvemos para volverlo a compactar más (con fuerza, no os cortéis :D). Lo mejor es dejarlo reposar un mínimo de 3 ò 4 horas o incluso hacerlo de un día para otro.

Dos recetas interesantes para practicar. Estas son de dos fantásticas compañeras. Varía bastante el resultado así que a probar!

Algunos tips a tener en cuenta antes de forrar el RKT

Bueno, ya hemos hecho nuestro corcho comestible y toca forrarlo de fondant pero claro, toda la superficie está llena de granos de arroz y necesitamos que esté liso. ¿Ahora qué hacemos Isa? Uff, la de experimentos que he hecho con esto. Tenemos varias soluciones y algunas se pueden combinar:

  • Rellenando con azúcar glass la superficie de la figura
  • Cubriendo con buttercream
  • Rellenando y alisando con glasa real (queda bastante más dulce)
  • Cubriendo dos veces con fondant
  • Utilizando un rallador para alisar
  • Recortando con cuchillo
  • Cubriendo con chocolate atemperado (derretirlo a 30º)

19rkt-azucar-glass
20rkt-cobertura-choco

¿Qué uso yo? Pues dependiendo de la forma, intento recortarlo a cuchillo, a veces uso el rallador y sobre todo, me encanta usar el chocolate. Simplemente utilizando pastillas de choco y atemperándolas, se aplica como una cobertura sobre el RKT, se alisa con un poco de calor una vez se haya solidificado y tachán! Superficie lisa y se pega muy bien al fondant además. Pero igual os viene mejor alguna de las anteriores o se os ha ocurrido algo nuevo, si es así, compartidlo por favor!

Bueno, creo que no me dejo nada. Espero que esto os ayude a los que no lo conocíais o no lo habíais hecho aún, a atreveros con nuevos diseños e ir atreviéndoos con nuevos retos. Me encantaría verlos!

Por cierto, por citar algunas de mis tartas que llevan RKT:

Tarta “Super MeatBoy: Grade A+” (El monstruito)
Tarta “Shark Attack” (La aleta dorsal)
Tarta “De la huerta a casa” (El interior de todas las verduras)
Tarta “Barad-Dur” (La torre y las rocas)

Un abrazo grande y hasta pronto!!

3 comentarios

  1. Hola !
    Un post muy chulo !!!
    Permiteme comentar que sí es posible hacer una tarta en torre todo con bizcocho. Las hace Natalia da Silva y tiene patentado el sistema como Tower Cake; no se caen y se mantienen en posición vertical 😉
    Y por otro lado deciros que nosotros vendemos en nuestra web el RKT en planchas de 900 o 450 grs. como las que se venden en USA. Por si alguien quiere olvidarse de hacerlo en casa, que es también otra opción.
    Espero haber sido de ayuda .
    Un besote :)

    • Hola Sonia!!

      Muchas gracias por tu mensajes! No conocía a Natalia Da Silva, he indagado un poco y estoy impresionada con sus trabajos y muy intrigada por su técnica, gracias por el aporte 😉

      Lo del RKT no tenía ni idea de que se pudiera conseguir aquí en España así aún menos a 10 minutos de mi casa jajajaja, qué maravilla! La verdad es que cuando uno tiene un proyecto complejo, si puede ir a lo seguro y ganar algo de tiempo siempre se agradece.

      Gracias y un besazo para ti!

  2. Graciela M Lugrín

    Generosa Isa!!! Gracias!!! Apenas lo pruebe, voy a requerir tu aprobación!! Abrazo bonita!!

    • Gracias a ti Graciela y siento mucho haber tardado tanto en preparar el tutorial. Espero que cuando tengas un ratillo libre puedas hacer las pruebas y nos sorprendas a todos con tu súper diseño!

      Un besote!! 😀

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

*

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com